jueves, 22 de mayo de 2014

El IES EBA gana el I Concurso de videopoemas Palabrasenpapel

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la gala final y entrega de premios a los ganadores del I Concurso escolar de videopoemas Palabrasenpapel organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, Polisemias y el Centro de Formación y Recursos.

Un concurso de fomento de la creación literaria dirigido a los estudiantes de secundaria de los centros educativos de la provincia y en el que se proponía la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la palabra creando un videopoema original.

En esta primera ocasión participaron 175 alumnos de secundaria de 8 institutos, públicos y concertados, con 80 videopoemas (35 de nuestro centro) de los que los siguientes 12 resultaron finalistas:

  • Seducción felina (2º premio), de la alumna Sabela Rodríguez; del CPR Calasancias de A Coruña.
  • Pigmalión, de Olga Aller, Katia Valiño, Uxía Lata y Nataxa Fernández; del CPR Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de A Coruña.
  • La flor de toxo, de Silvia Padín, Maite Salgado, Uxía García y Alejandro Carro; del IES Salvador de Madariaga de A Coruña.
  • Xuizo de Paris, de Agustina Amor Mercado, Carla Dávila Seoane, Ernesto Morás Ulloa y Carmen Rodríguez Gómez; del IES Rafael Dieste de A Coruña.
  • Pigmalión, de Sara Romero y Andrea Morano; del IES Rafael Dieste de A Coruña.
  • Cecais, de Lía Pérez, del IES David Buján de Cambre.
  • Mundos de papel (1º Premio), de Celia Acción, Carolina Galán y María Geremías; del IES Blanco Amor de Culleredo.
  • Deitado frente ao mar (3º Premio), de Nerea Fernández de la Cruz; del IES David Buján de Cambre.
  • Ondas do mar de Vigo, de Carlota Fiaño Salinas, Ana Naya Aguiar, Héctor Franco Ferreiro, Carla Castro López, Manuel Manovel Santacruz, Jorge González Garrido, Daniel López Conde, Andrea Mayor González y Adrián Paz Seijo, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada.
  • Llevo tu corazón, de Neves Eiriz y Sofía Sabio, del IES Blanco Amor de Culleredo.
  • Coas pálpebras baixas, de Carlota Fiaño Salinas, Ana Naya Aguiar, Héctor Franco Ferreiro, Carla Castro López, Manuel Manovel Santacruz, Jorge González Garrido, Daniel López Conde, Andrea Mayor González y Adrián Paz Seijo, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada.
  • A ave, de Álvaro Pazos, del IES David Buján de Cambre.


Para los tres primeros hubo una tablet por alumno, para los cuartos y quintos un lector electrónico y para el resto una mención honorífica.

Enhorabuena a todos los participantes y ya os dejo con el videopoema ganador "Mundos de Papel" en el que Celia Acción (música), Carolina Galán (imágenes) y María Geremías (poesía) plasmaron un perfecto trabajo creativo y colaborativo con el que nos han sorprendido a todos. 



Por último quisiera reconocer el enorme mérito de todos los trabajos presentados en el IES Eduardo Blanco Amor, y que podéis visionar en la pestaña Videopoesía, por la creatividad e iniciativa personal en la resolución de los problemas de edición ya que no tuvieron ninguna ayuda técnica ni orientación temática por parte del profesorado.

Y lo mejor de todo para el final: el despliegue de creatividad y espontaneidad que puede surgir de nuestra juventud, echad un vistazo a la lista de reproducción de Polisemias  donde están alojados los vídeos finalistas y que han sido proyectados en la gala.

Desde un centro educativo se agradecen estas experiencias intercentros que son mucho más que una competición, una oportunidad de aprender, de relacionarse, de fomentar la autoestima y el espíritu de superación, porque el año que viene los futuros concursantes tendrán unos magníficos ejemplos de creatividad y técnica en todos estos videopoemas que querrán superar. Y que seguro que lo harán.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, chicas. Muy profundo, emocionante y bello al mismo tiempo. Es algo más que un trabajo, ya que abre la puerta a la esperanza. Nunca dejéis de crear; nuestro mundo será un poco mejor.

    ResponderEliminar

Sólo los usuarios con cuentas Google podrán realizar comentarios en las entradas de este blog.
Los comentarios no se publicarán inmediatamente dado que pasarán un filtro a través del Moderador.
Aunque para comentar tengas que identificarte con tu correo gmail sólo tu nombre aparecerá publicado. Tu dirección de correo nunca será públicada.