miércoles, 9 de octubre de 2013

Aprende a crear de forma rápida un E-Book a partir de artículos de la Wikipedia

Aprende a crear de forma rápida un E-Book a partir de artículos de la Wikipedia:

Figura 1
La Wikipedia acaba de incorporar una herramienta que, desde este blog, consideramos sumamente interesante y útil, pues se nos permite crear directamente desde la propia Web un e-book con formato, usando el contenido de uno o varios artículos de la Wikipedia. Lo mejor de todo es que, si bien la Wikipedia ha ofrecido la funcionalidad de exportación de PDF en su página web desde hace algún tiempo, con el reciente cambio, se puede exportar una selección de páginas de la Wikipedia directamente a ePub!!! que, como ya sabéis los lectores de Aula E-Book, es un formato mucho mejor que PDF para la lectura de artículos fuera de línea en móviles, lectores de e-books y tabletas. En cambio, PDF es un formato más adecuado para crear libros electrónicos listos para imprimir, más que para disfrutar de ser leídos en estos dispositivos.
Cabe resaltar que, a pesar de que se ha dicho, escrito y leído que esta herramienta de creación de e-books sólo estaba disponible en la versión en inglés de la Wikipedia, yo la he usado sin problema alguno en la versión en español, como buena prueba doy de ello a continuación.



Figura 2
Os mostraré, paso a paso, el proceso de creación de un EPub a partir de tres artículos de la Wikipedia. Supongamos que deseamos crear un libro sobre Ramón María del Valle-Inclán.
Paso 1 (Habilitar el creador del libro):Lo buscamos en la Wikipedia y una vez accedido al artículo en cuestión, nos vamos al menú de la izquierda (ver óvalo rojo en la Figura 1) y hacemos click sobre “Crear un libro” en el menú de “Imprimir/Exportar”, lo que nos llevara al botón verde de la Figura 2 para “Comenzar creador del libro”. Tras hacer click sobre dicho botón verde, veremos en la parte superior de nuestra página de Wikipedia la ventana del “Creador de libro” (rodeada en verde en la Figura 3). Esta ventana aparecerá en todas las páginas de la Wikipedia, mientras no deshabilitemos el creador.

Figura 3
Paso 2 (Añadir páginas al libro): De esta forma, basta hacer click en esta ventana sobre el enlace “Añadir esta página a su libro”  (ver rectángulo rojo en Figura 3) y ya tendremos el artículo añadido como un capítulo de nuestro e-book. Otra forma alternativa de añadir artículos es a partir de otros enlaces a la Wikipedia que se hallan en el propio artículo. Para ello, basta situar el ratón sobre dicho el enlace deseado y aparecerá una ventana flotante para que podamos añadir el artículo directamente a nuestro e-book sin necesidad de abrirlo. Véase, por ejemplo, cómo añadimos el artículo “Modernismo” a partir del enlace contenido en la página de Valle-Inclán (Figura 4). Y haremos lo mismo con el artículo de la “Generación del 98″.

Figura 4
Paso 3 (Mostrar y terminar el libro): Una vez terminada la selección de artículos que deseamos tener en nuestro e-book, hacemos click en la ventana superior sobre “Mostrar libro” (rectángulo rojo en Figura 5) que, como vemos, indica que tenemos 3 páginas. Tras ello, nos aparecerá la página de la Figura 5 en la que podemos escribir el Título y subtítulo de nuestro libro (rectángulo verde), y reordenar, eliminar o añadir más capítulos (rectángulo azul).
Paso 4 (Descargar el libro):Una vez terminado el libro, sólo queda descargarlo tras elegir en el desplegable el formato deseado (EPUB, en nuestro caso), tal y como se puede ver en el rectángulo violeta de la Figura 5. Una vez hagamos click en el botón “Descargar”, debemos esperar un pequeño tiempo (depende del número de páginas, obviamente) a que se cree el libro EPUB, instante en el que aparecerá el mensaje “Proceso finalizado” y el enlace para poder descargar nuestro e-book en formato EPub (ver Figura 6), listo para ser visualizado en nuestro dispositivo lector preferido.

Figura 5
Paso 5 (Disfrutar el e-book): Como muestra, os adjuntamos un par de capturas del libro visualizado con el programa iBooks en un iPad, el índice y un par de páginas del artículo de la “Generación del 98″. Como puede observarse, el resultado es fantástico y mucho más atractivo para el lector y el alumno que leer el artículo en el navegador. Es decir, a la posibilidad de disponer de un libro personalizado, se añade la ventaja del acceso offline y una mejoría notable en la comodidad y experiencia de usuario.

Figura 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo los usuarios con cuentas Google podrán realizar comentarios en las entradas de este blog.
Los comentarios no se publicarán inmediatamente dado que pasarán un filtro a través del Moderador.
Aunque para comentar tengas que identificarte con tu correo gmail sólo tu nombre aparecerá publicado. Tu dirección de correo nunca será públicada.