miércoles, 23 de octubre de 2013

Fun Home

FUN HOME: Una familia tragicómica
Alison Bechedel
Mondadori


SINOPSIS: un relato tragicómico en formato de memorias de la vida de una familia Americana...
En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como "proeza de retrato familiar" y un "raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana." Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.


OPINIÓN: Al principio, cogí este libro pensando que lo mas interesante de el sería que su llamativa portada me podría servir para ver en la oscuridad. Terminé el primer capítulo, (que me pareció interesante, pero por algún motivo no me enganchó demasiado) y procedí a leer las solapas (si, soy tan raro que hago eso) y descubrí algo que me dejó flipando.

Era una historia real.

Volví a leer el primer capítulo. Todo encajaba; los nombres y apellidos, el pueblo (que, por cierto EXISTE EN LA REALIDAD), la casa... Desde entonces, empecé a interesarme más por la historia, pensando "esto no le puede haber pasado a una persona real".
Y eso precisamente es lo que me parece mas fascinante de Fun Home, el descubrimiento que la línea entre la ficción y la realidad es mas fina de lo que parece. De repente me planteé "En otros libros no lo aclaran, pero... ¿y si a  alguien le ha pasado lo mismo que uno de los protagonistas de mis libros? ¿Hay por ahí algún perro que halla vivido la historia de Colmillo Blanco? ¿Habrá, en algún lado, unos chicos que luchan en internet por la libertad como en Pequeño Hermano?"
No voy a desvelar mas del argumento, merece la pena irlo descubriendo según se avanza. Solo decir que le he ido cogiendo mucho cariño a Alison (la del libro y la autora, porque, como he dicho antes, son la misma persona.) y me he quedado sin palabras con el... como definirlo... "humor incómodo" del libro.  
Hay otro libro de la autora, que trata sobre su madre. Lo he visto en la biblioteca. me han contado que es mejor que el anterior. 

Ya lo quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo los usuarios con cuentas Google podrán realizar comentarios en las entradas de este blog.
Los comentarios no se publicarán inmediatamente dado que pasarán un filtro a través del Moderador.
Aunque para comentar tengas que identificarte con tu correo gmail sólo tu nombre aparecerá publicado. Tu dirección de correo nunca será públicada.